El Gobierno de coalición progresista ha vuelto a acordar una subida del Salario Mínimo Interprofesional que eleva su cuantía hasta los 1.080 euros por 14 pagas, un incremento del 8% con carácter retroactivo desde enero, que alcanza el 60% del salario medio, que es el compromiso del acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE.
El SMI ha pasado de 735 euros en 2018 a 1.080 en 2023 tras siete subidas, un incremento del 47%, el mayor de toda la UE, por encima de Alemania y Francia. La clase trabajadora no debe olvidar que el último gobierno del PP, el de Mariano Rajoy solo subió el SMI de 640 a 735 euros, 95 miserables euros a lo largo de su mandato de más de 6 años.
Esta medida beneficia directamente a más de 2,5 millones de personas trabajadoras, aquellas que tienen los salarios más bajos, especialmente mujeres y personas jóvenes, pero también beneficia a toda la clase trabajadora. Junto con la reforma laboral y otras normas como la Ley Rider abre camino a nuevas conquistas de derechos, al reforzar la capacidad de negociación y movilización.
Por eso, esta medida, rechazada por la patronal, debe servir para seguir impulsando la movilización para que esta desbloquee la negociación colectiva y la de cientos de convenios. La consigna "salario o conflicto" lanzada por CCOO y UGT sigue más que vigente.
Por último, damos la enhorabuena a la camarada Yolanda Díaz y a su equipo del Ministerio de Trabajo y Economía Social y las direcciones confederales de CCOO y UGT por este nuevo avance para la clase trabajadora.