El Presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado nuevas sanciones contra Cuba. Entra estas medidas coercitivas, unilaterales y contrarias al derecho internacional, se encuentran la de prohibir a los ciudadanos estadounidenses alojarse en hoteles o dependencias en la isla que sean propiedad del Gobierno, de alguno de sus cargos, de militantes del Partido Comunista de Cuba o de familiares cercanos. La Administración Trump también ha anunciado restricciones a la compra de tabaco y alcohol, así como en las importaciones de los mismos. Además, los ciudadanos y organizaciones norteamericanas tendrán que solicitar autorizaciones para poder participar en conferencias o encuentros deportivos en Cuba.
Estas medidas intensifican el bloqueo criminal contra Cuba que Estados Unidos mantiene desde hace más de sesenta años y que en tiempos de crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia del COVID-19 se podría considerar un crimen de guerra conforme a las normas de la Convención de Ginebra de 1949 y como un crimen contra la humanidad según la definición de la Comisión de Derecho Internacional de la Organización de las Naciones Unidas de 1947.
La decisión de Trump que viola derechos fundamentales de los ciudadanos estadounidenses, ha sido anunciada en un acto en la Casa Blanca en un homenaje a los veteranos de la fallida invasión de Bahía de Cochinos y tiene lugar en plena campaña para las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre, en un evidente intento de conseguir votos en un Estados como Florida.
El Partido Comunista de España condena estas nuevas medidas unilaterales contra Cuba, y exige, una vez más, el levantamiento del bloqueo criminal que Estados Unidos mantiene contra la isla desde hace más de sesenta años. Al mismo tiempo, el PCE quiere mostrar su solidaridad con el pueblo cubano, con el gobierno y con el Partido Comunista de Cuba.