I.- Bienvenida a todas las personas amigas, compañeros y compañeras y camaradas.
Nuestro profundo agradecimiento a la excepcional militancia del Partido Comunista de España y de la Unión de juventudes comunistas de Españaque un año más han sacado adelante la mayor fiesta política de la izquierda. Gracias por vuestro compromiso a quienes durante todos los días del año trabajáis por la justicia social y en defensa de la clase trabajadora.
II.-
1.- Son tiempos de grandes amenazas a la paz, a la existencia de pueblos como el palestino o el saharaui,y a la convivencia entre países y naciones. La decisión de Trump de constituir el “ministerio de la guerra” es una declaración de intenciones de la política agresiva del imperialismo estadounidense. Hoy, la seguridad humana exige garantizar la paz, evitar la guerra y las masacres de personas y derechos, y frenar el avance del fascismo, son las mayores amenazas que enfrenta la humanidad. Hay que poner fin a la guerra en Ucrania, antes de que se extienda por Europa y hay que parar a Israel, que está ejecutando un genocidio.
Pretende el exterminio del pueblo palestino mediante asesinatos masivos, con condiciones de vida incompatibles con la subsistencia, medidas para impedir nacimientos-Hace inviable el acuerdo de NNUU de creacion de un Estado palestino.Israel también intenta acabar con el derecho internacional nacido por un gran acuerdo de la comunidad internacional, tras la derrota del nazi fascismo en la Segunda Guerra mundial,por una amplia coalición democrática, liderada por el movimiento comunista internacional, gracias al inmenso sacrificio de la Unión Soviética y del pueblo chino.
El respeto al derecho internacional de los derechos humanos y humanitario es imprescindible para la convivencia pacífica de los pueblos y evitar un holocausto militar o nuclear. Israel ha atacado al Líbano, a Siria, a Qatar, a Irán, al Yemen... Los gazaties han sufrido el impacto equivalente a mas de 8 bombas atómicas, como las arrojadas sobre Hiroshima.
El sionismo lleva adelante una inmensa operación de limpieza étnica en toda Cisjordania, anexionándose los territorios ilegalmente ocupados.No es una democracia un Estado que comete crímenes internacionales y no reconoce derechos políticos más que a uno de los pueblos que habita en su territorio.El Gobierno de Israel se comporta de forma criminal. La sociedad israelí no puede seguir callada como callaron muchos pueblos europeos,ante el genocidio de judíos, comunistas, gitanos, soviéticos y otros colectivos exterminados por los nazis.
La toma de rehenes es un grave crimen de guerra, pero nunca justificará un genocidio. Todos los rehenes deben recuperar la libertad, los israelíes capturados por Hamas, y los palestinos detenidos arbitraria y masivamente desde hace años por Israel, bajo el eufemismo de “detención administrativa”.
El bloqueo por EEUU del Consejo de Seguridad o la permisividad de muchos países árabes y de la Unión Europea, es complicidad con el exterminio del pueblo palestino. El doble rasero ante la guerra de Ucrania y el genocidio en Palestina es inmoral y políticamente inaceptable. Solamente duras sanciones y el boicot económico a Israel, pueden detener el exterminio del pueblo palestino.
Gracias a nuestra presencia en el Gobierno de coalición, España lidera la defensa del pueblo palestino en la UE. Desde el reconocimiento del Estado palestino, hasta la ley de prohibición de compra, venta y transito de armas entre España e Israel, que también prohíbe importaciones de productos de las colonias ilegales.
La movilización de la solidaridad con Palestina en todo el Estado, la presión política del PCE , de Izquierda Unida, de todas las fuerzas de la coalición Sumar y de otras fuerzas de izquierda, hizo posibles las medidas contra el genocidio aprobadas por el Gobierno el 9 de septiembre.
El Partido Comunista de España estará eternamente agradecido a quiénes se han solidarizado con el pueblo palestino: a las flotillas de la libertad a Gaza, a los miles de personas que han inundado calles y carreteras de España, denunciando la presencia en la Vuelta Ciclista de un dispositivo de propaganda del sionismo camuflado como equipo deportivo, a los educadores y educadoras encerrados en Madrid.m A todas las movilizaciones populares exigiendo el fin al genocidio.
Nos comprometemos a impulsar las movilizaciones del próximo 15 octubre convocadas por los sindicatos UGT y CCOO en centros de trabajo, que mostrarán la solidaridad de la clase obrera española con el pueblo de Palestina.
La solidaridad de los pueblos es quien está salvando la dignidad de la humanidad,ante la vergonzosa actitud de Trump, de las sumisas Von der Layen y Kallas, de los gobiernos de Hungría o de Alemania, entre otros,….Quedan muchas más medidas que adoptar de forma urgente para impedir el genocidio, antes de que Israel haya exterminado al último palestino y Trump haya hecho su negocio inmobiliario sobre los restos de cientos de miles de seres humanos asesinados en Gaza. Exigimos la ruptura de relaciones diplomáticas, comerciales, científicas O culturales con Israel, y sanciones a las empresas que están ganando dinero manchando de sangre palestina.
Para acabar con la impunidad de Israel, España está apoyando las causas abiertas en los tribunales internacionales. Es necesario aprobar la ley presentada por Izquierda Unida para la recuperación de la jurisdicción universal, recortada por el PSOE y finalmente suprimida por el PP. Con ella, también desde España perseguiremos los crímenes internacionales impunes cometidos por Israel, entre cuyas víctimas también hay españoles.
Pero desgraciadamente son muchas mas las agresiones del imperialismo a otros pueblos dignos. Nuestra solidaridad eterna con el pueblo hermano saharaui, con la República Arabe Saharaui Democrática y con su legítimo liderazgo: el Frente Polisario, que continúa enfrentando la ocupación y la agresión de Marruecos, desde hace años con la abierta colaboración militar de Israel. Vuestra lucha por la libertad y la independencia es también nuestra lucha.
Nuestra solidaridad con el pueblo cubano. Cuba sobrevive a pesar del criminal bloqueo económico, otra forma de genocidio, herramienta de permanente agresión de los Estados Unidos, que nunca van a renunciar a convertir al primer territorio libre de América latina en una más de sus colonias.
El PCE se suma a las celebraciones por el centenario del natalicio del compañero Fidel Castro. quien consiguió que la mayor de las Antillas por fin dejara de ser una colonia de los Estados Unidos, para convertirse en un país digno y soberano, el primer territorio libre de América Latina. Fidel sigue siendo un líder mundial, uno de los principales protagonistas del fin del régimen racista de Sudáfrica, e insustituible motor de la construcción de la unidad latinoamericana.
Cuba ha sido reincorporada a listas punitivas, con sanciones que limitan remesas, y atacan a la cooperación internacional. El imperialismo gringo daña al pueblo cubano, privándolo de productos básicos, con el fin de erosionar la base material de la resistencia y provocar su rendición. Nuestra presencia en el Gobierno de España también debe servir para hacer frente a las medidas criminales de los EEUU contra el pueblo cubano.
Nos solidarizarnos ante la grave agresión que está sufriendo la República bolivariana de Venezuela, la tierra del Libertador Simón Bolívar, el corazón de la patria grande latinoamericana. El imperialismo estadounidense no va a cejar hasta apropiarse de los inmensos recursos naturales del pueblo venezolano, Trump ha vuelto a la política de las cañoneras, con el mayor despliegue aeronaval en el Caribe del último siglo frente a Venezuela, alardeando de cometer ejecuciones extrajudiciales en las aguas caribeñas, amenazando gravemente a dirigentes políticos e instituciones de la república bolivariana. El intento de invasión de Venezuela está en marcha. Bajo ninguna excusa puede ser ni permitida ni legalizada por la comunidad internacional.
Estas agresiones a los pueblos se producen a la vez que la espiral de rearme. Una carrera armamentista desconocida desde la de la guerra fría. Fue otra carrera armamentista lo que provocó el derrumbe del sistema socialista en Europa y el fin de la Unión Soviética, Y a partir de ahí: la llegada del neoliberalismo salvaje y la denominada guerra contra el terrorismo, una sucesión de agresiones imperialistas a países que trabajaban por el bienestar de sus pueblos, seguida del recorte de los derechos humanos en el mundo.
El lenguaje belicista se ha instalado en la dirigencia política de la UE y de la OTAN, como si fuera inevitable que Europa fuera a la guerra. El lacayo secretarion general de la OTAN, habla con las palabras de su amo Trump. Ha reclamado a la OTAN que «cambie a una mentalidad de guerra», para a continuación exigir a la clase trabajadora y las familias europeas “aceptar sacrificios”, entre los que expresamente incluye: recortes en pensiones, sanidad y seguridad social:
Las oligarquías europeas pretenden que los países de la UE gastemos en armas 800.000 millones de euros, 2,5 veces más del Gasto militar anual actual y 5 veces más que el gasto militar anual de Rusia, Alemania, en recesión desde que comenzó la guerra de Ucrania, pretende liderar la militarización europea. Merz anunció un brutal rearme, recurriendo al endeudamiento, y advirtiendo que viene el recorte del “Estado del bienestar”, inviable de mantener según opina el actual gobierno aleman. También Francia ha iniciado el camino de los recortes sociales para incrementar el gasto armamentístico, decisión contestada contundentemente por el movimiento obrero francés, al que enviamos un mensaje de apoyo y ánimo.
La clase obrera francesa con la movilización marca el camino para frenar la escalada armamentista. Las armas se construyen para usarse, no para preservar la paz. La disuasión solo es posible por medios políticos y diplomáticos
El Partido Comunista de España denunciamos la inhumana carrera de armamentos, que va a beneficiar exclusivamente a los grandes fondos de inversión capitalistas transnacionales que manejan el complejo militar industrial estadounidense, el que va a suministrarlas armas que están exigiendo la OTAN y la Unión Europea.
El rearme ya ha tenido una primera víctima, los fondos de la Política Agraria comunitaria destinados a los agricultores europeos y españoles, que se verán recortados en un tercio. Y con la misma excusa a continuación se recortaran los presupuestos destinados a políticas medioambientales.
El rearme va a tener un alto impacto social si no lo frenamos. El desmesurado gasto en armas que se nos exige, hace inviable las cuantiosas inversiones que necesita nuestro país para solucionar el mayor de nuestros problemas, la vivienda. No se pueda incurrir en un incremento del gasto armamentístico sin recortar el gasto social y en especial en vivienda pública. Un euro gastado en armas es un euro que no se dedica a gasto social.
El PCE se opone a gastar un 5% del PIB en rearme o un 3,5%, pero también al 2% que el PSOE estaba dispuesto a aceptar para el próximo presupuesto. Defender la seguridad humana obliga a impedir recortes, a gastar en mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo. El saqueo de los Estados Unidos a sus teóricos aliados se complementa con la guerra arancelaria desatada por Trump contra el mundo. Pelearemos en las calles y en todas las instituciones en las que participamos, para que no haya el incremento del gasto en armamento que pretenden Rutte y Von der Leyen,
Y nos enfrentaremos a la agresión arancelaria de Trump, que castiga duramente a España, especialmente a los sectores agrícolas exportadores, -como el porcino, los lácteos, el olivo- y también a productos industriales como el aluminio.
Ni la derecha antidemocrática del PP, ni la derecha fascista, VOX, han sido capaces de denunciar los abusos de EEUU contra el campo y la industria española. Patriotas de pulserita y nada mas, cobardes frente al amo. La España rural no pueden esperar que los señoritos de haciendas y cortijos defiendan los derechos de los productores y trabajadores del campo. Como tampoco la España urbana puede esperar que quienes culpan de todo mal a la clase trabajadora -nativa o extranjera- levanten su voz frente a las agresiones arancelarias a la industria nacional.
Que permanezca en la conciencia de nuestro pueblo, Ni el Partido Popular ni VOX se han opuesto a ninguna de las dos estrategias de saqueo a las clases populares: la carrera armamentística y los aranceles de Trump.
2.- La servidumbre de las derechas españolas a Donald Trump, es otro sintoma del ascenso del fascismo en el Mundo y en España. El fascismo es el veneno de la historia, la herramienta de las oligarquías para exterminar: pueblos, derechos y conquistas de la clase obrera, y a quienes luchamos por la libertad, la justicia social y el socialismo
Hoy 27 de septiembre se cumplen 50 años de los últimos fusilamientos de la dictadura franquista, que asesinó a más de 100.000 demócratas. 5 jóvenes fueron fusilados tras ser torturados durante un mes y enfrentar unos consejos de guerra en los que no hubo nada parecido a una defensa. Jóvenes inocentes que dieron su vida por luchar contra la dictadura fascista de Franco. José Humberto Baena (24 años), José Luis Sánchez Bravo (21 años), Ramón García Sanz (22 años), Manuel Blanco Chaves (21 años) y Angel Otaegui Eizaguirre (33 años).
Esta semana por fin el Congreso ha iniciado el proceso de desclasificación de los archivos sobre el asesinato de Manuel José Garcia Caparrós, el 4 de diciembre de 1977, en plena transición. Una época en la que la violencia de las fuerzas policiales y parapoliciales fascistas provocaron innumerables víctimas entre las personas sencillas que, organizadas en sindicatos y partidos de izquierda, luchaban por traer la democracia. El fascismo y la derecha española desprecian la democracia, nunca han luchado por ella, únicamente la han aceptado como un mal menor y transitorio Rendimos un especial homenaje a Loli, Paqui y Puri Garcia Caparros, y a toda la militancia de Izquierda Unida y del Partido Comunista de Andalucía que, junto a ellas, durante 50 años, han mantenido viva la lucha contra la impunidad por este crimen fascista
A través de la memoria de estas víctimas del franquismo, hoy rendimos homenaje a todas las personas qué han luchado a lo largo de la historia contra el fascismo en cualquiera de sus perversas versiones: el nazismo, el militarismo imperialista japonés, el fascismo italiano, el franquismo, el racismo y el apartheid, el supremacismo… y tantas otras expresiones la más violenta y criminal ideología política que nunca haya existido.
Solo organizados y activos en el conflicto social y en cualquier ámbitos donde tengamos presencia, se detiene al fascismo. Escuchando las necesidades y propuestas de las personas más vulnerables, Poniendo en marcha medidas para atenderlas, que no podemos demorar hasta la llegada de la sociedad socialista. La prioridad hoy es evitar que los penúltimos de la escala social crean que sus problemas los provocan los últimos. Es el sistema capitalista, las oligarquías que estan arriba, los únicos responsables de la injusticia social.
Los comunistas nunca podemos equivocarnos de enemigo, tampoco la clase obrera. Hoy es prioridad parar el racismo y el machismo sobre el que cabalga el fascismo, que avanza entre la gente joven, también entre trabajadores manuales con poca formación cultural, más entre hombres, pero también entre las mujeres
El fascismo deslegitima todo lo que no controla, también las instituciones de esta democracia burguesa, si no las gobiernan. Utilizan la justicia y a quienes la imparten para subvertir las decisiones tomadas por la soberanía popular democráticamente expresada, igual que antes utilizaban al Ejército con el mismo objetivo desestabilizador y golpista,
Junto al fascismo, demasiados mecanismos de la justicia se han convertido las principales herramientas del gran capital, de las élites, del poder financiero y del imperialismo,contra los avances populares o los derechos ganados por la clase trabajadora, contra las libertades públicas y sexuales, o la igualdad de género.
Vivimos en el único país de la UE con comunistas en el gobierno. Y continuaremos utilizando el poder que ello nos da para combatir injusticias,para dejar sin efecto las condenas de las 6 de la Suiza por ejercer el derecho de huelga, y no pararemos hasta conseguir el indulto a todas las condenas de los 6 de Zaragoza por oponerse al fascismo.
El Partido Popular es hoy la expresión del carácter reaccionario violento y antidemocrático de la derecha española, acostumbrados a alcanzar sus objetivos o a “enterrar en fosas” a quienes se resistan. Para esta derecha cada día mas fascista y menos democrática, lo público no es más que el objeto de su saqueo.
El caso Montoro es la sublimación de la corrupción. La prostitución de la Hacienda Pública, la utilización de los cuerpos de inspección y de las leyes fiscales para impedir que las grandes empresas y los grandes propietarios paguen sus impuestos, todo ello a cambio de comisiones y sobornos. El Ministerio de Hacienda del Partido Popular en manos de Cristóbal Montoro, puso a la venta leyes y amnistías fiscales, como la que dieron al rey emérito, para blindarlo aún más también respecto a negocios turbios y la inacabable sucesión de ilícitos fiscales que ha cometido.
La corrupción es consustancial a las oligarquías y sus brazos políticos, la derecha, que están en política para robar los recursos públicos. Lo sabemos, porque los comunistas hemos sido el motor de la lucha contra la corrupción en España en las últimas décadas.
El Partido Comunista de España no va a consentir la corrupción menos aun en el gobierno de España. Hemos exigido al PSOE una revisión de todo lo que puedan haber hecho algunos de sus militantes, sobre los que hay sospechas de haberse corrompido, máxime porque esa corrupción pareciera que era conocida hace tiempo por aparatos del seguridad del Estado, que han podido esperar al momento mas adecuado para airearla, con el fin de causar la máxima desestabilización de uno de los pocos gobiernos de izquierdas de la UE.
Todo les vale para impedir la conquista de más derechos para la clase obrera, para evitar que continuemos la subida de salarios y la creacion de empleo mas digno y menos precario
La lucha junto a los sindicatos por la reducción de la jornada de trabajo no ha finalizado. La introducción del registro horario digital permitirá reducir los horarios de trabajo e incrementar los salarios, al acabar con los millones de horas extraordinarias no declaradas ni pagadas, que se hacen en este país
Pero es el derecho a la vivienda el mas grave problema de las familias trabajadoras, de las personas jóvenes, de la clase obrera española. Tras 6 años de Gobierno de coalición, nos indigna que todos los avances conseguidos por la ampliación de derechos laborales y sociales, por la expansión del gasto público en programas de apoyo a los más vulnerables, queden en nada a consecuencia de la exponencial especulación urbanística y del incremento del precio de la vivienda. Nuestra prioridad es impedir la especulación de la vivienda. Limitar y reducir el precio tanto en compra-venta, como en arrendamiento. Prohibir el uso turístico especulativo de las viviendas. Hay que levantar un inmenso parque público controlado por las instituciones del Estado, comenzando por aquellas en las que participamos, blindado la vivienda pública para que no pueda pasar nunca a control privado ni ser especulada.
3.- Tras las amenazas a la paz y el ascenso del fascismo,el tercer grave problemas que padecemos es el cambio climático provocado por el calentamiento global. Enfrentamos una brutal crisis climática, con fenómenos meteorológicos extremos, con capacidad destructiva nunca vista. Los veranos de incendios y los otoños de inundaciones son ya una realidad. El Partido Comunista de España lleva años denunciando que el capitalismo no solo es incompatible con los derechos de la clase trabajadora, sino que también lo es con la vida: de los ecosistemas y de las personas, con la vida en el planeta.
La derecha y el fascismo se aferran de forma suicida al sistema capitalista, aun a costa de acabar con la humanidad, Preocupados por multiplicar unos insultantes beneficios económicos que ni siquiera tienen capacidad para gastar. El ultraliberalismo, el negacionismo científico en general y del calentamiento global en particular, son sus principales mantras.
La crisis climática es consecuencia de la forma de producción capitalista, de la sobreexplotación del planeta y de la cultura del consumo descontrolado y el derroche. Quienes niegan este problema, son incapaces de resolverlo.
En la catástrofe climática de este verano, 400.000 hectáreas de nuestro país han ardido, en su inmensa mayoría en territorios en los que la responsabilidad de prevenir y combatir los incendios era de gobiernos del PP apoyados por VOX. El gobierno de Castilla y León ha reducido un 85% el presupuesto de prevención de incendios y además ha presumido de ello. Eliminan los servicios públicos porque antes han eliminado la recaudación de impuestos entre los más ricos. Precarizan profesiones y servicios públicos esenciales para cuidarnos a todos y todas.
Es inaceptable que los bomberos forestales estén permanentemente en precariedad y tengan que jugarse la vida por €1300 al mes.Nuestro agradecimiento y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras publicas, que nos cuidan combatiendo los incendios forestales y se enfrentan a las consecuencias de la crisis climatica.Continuaremos trabajando para mejorar sus condiciones de trabajo. Exigimos a los gobiernos del Partido Popular y de Vox el cumplimiento de la ley de bomberos forestales que el aprobamos el año pasado.
Nuestra seguridad no depende de la OTAN, ni está amenazada por países lejanos. Nuestra seguridad está amenazada por quienes nos recortan los derechos y destrozan la democracia. Por quienes quieren acabar con las conquistas de las clases trabajadoras, y con lo público. Nuestra seguridad está amenazada por quienes niegan la crisis climática. Nuestra seguridad depende de que no gobierne la derecha, de mantener al fascismo alejado del poder.
Las campañas electorales en Castilla y León y Andalucía, son el inicio de una nueva fase política en la que el fascismo pretende dar el asalto definitivo a la democracia. Llevamos tiempo trabajando por la unidad popular y la convergencia política de la izquierda, herramienta esencial para frenar a la reacción. El PCE trabaja y trabajara por la unidad, pero el tiempo apremia, no podemos condicionar la unidad a debates identitarios.Avancemos en los procesos unitarios y dejemos la puerta abierta a aquellas fuerzas que aún dudan en sumarse a las más amplias alianzas antifascistas.
III.- A pesar de tantos peligros que enfrenta la humanidad, el Partido Comunista de España trae un mensaje de optimismo. No estamos solos en esta batalla por la paz, contra el fascismo y por el planeta. Somos parte del gran partido de la humanidad. En África, en Asia, en América los pueblos luchan y se organizan.En Europa también venceremos al fascismo, como lo vencimos hace 80 años.
Simultáneamente al paulatino fortalecimiento de la alianza de los BRICS, en Asia se consolidan las alianzas entre pueblos impulsadas por la República Popular China.
La Organización para la Cooperación de Shanghái ya agrupa a más de 3.500 millones de personas, países diversos, distintas culturas, religiones, incluso posiciones políticas, pero unidas en defensa del multilateralismo, la cooperacion y la convivencia pacífica entre los pueblos.
Haciendo un frente común ante la guerra sucia arancelaria de Trump, ante las agresiones militares de los Estados Unidos y la OTAN, Denunciando el genocidio de Israel. La mitad de la humanidad hace suya la nueva Iniciativa para la gobernanza global, propuesta por el secretario general del Partido Comunista chino Xi Jinping. Una propuesta basada en la igualdad soberana de los pueblos, el respeto al derecho internacional, la expansión del multilateralismo, en la puesta en marcha de políticas y medidas concretas para hacer avanzar el bienestar de los pueblos y de las personas La vida en el planeta, los derechos de todas las personas, dependen de que haya paz y amistad entre los pueblos. Ese es el lado correcto de la historia en el que tiene que agruparse toda la humanidad.
El Partido Comunista de España es parte de ese proyecto,Un destacamento más, entre todos en los que se organiza la gente buena y decente de este planeta, para frenar el avance del fascismo,defendiendo la paz, justicia social y ambiental, la democracia socialista y los derechos de la clase trabajadora.
¡Vivan la paz y la amistad entre todos los pueblos del mundo!
¡Viva la clase trabajadora1
¡Viva el Partido Comunista de España y la Juventud Comunista!
¡Viva el socialismo!
Salud y República.