El PCE traslada al pueblo y al Gobierno cubano, encabezado por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como al Partido Comunista de Cuba, nuestra sincera y fraternal felicitación por el 60º aniversario del triunfo de la Revolución Cubana este 1 de enero de 2019.
Destacamos el Proceso Constituyente que está llevando a cabo Cuba para actualizar su Constitución mediante un ejercicio de democracia, participación y poder popular llevado a cabo en estos meses para reformar su Constitución y en el que el pueblo cubano está siendo el impulsor y verdadero protagonista. El proyecto de Constitución de la República fue sometido a consulta popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre del 2018, cumpliendo así con lo acordado por la Asamblea Nacional del Poder Popular en el mes de julio. Previamente a esta consulta se estableció una infraestructura de trabajo que recabó toda la información emanada de las diferentes consultas realizadas a la población cubana, traducidas en más de 133.000 reuniones con diferentes colectivos de trabajadores, estudiantes, campesinos..., en las que participaron más de ocho millones de personas y en las que se recogieron más de 780.000 propuestas. Este proceso culminará el próximo 24 de febrero en el que la reforma constitucional será ratificada por el pueblo cubano a través de un referéndum.
El PCE denuncia la manipulación en unos casos y el silencio mediático en otros, a los que la mayoría de grandes medios de comunicación internacionales han sometido a este Proceso Constituyente cubano; una muestra más del tratamiento interesado con el que operan los grandes medios.
Reiteramos nuestra felicitación por estos 60 años del histórico triunfo revolucionario en Cuba liderado por el Comandante Fidel Castro Ruz que continuando aquellas primeras luchas por la Independencia e inspirado en el pensamiento martiano y marxista, con el movimiento 26 de Julio desde la Sierra Maestra, completaron los anhelos de verdadera soberanía y justicia social tras un siglo de luchas contra el dominio colonial.
En estos 60 años, el pueblo cubano ha combatido la política de aislamiento y bloqueo de EEUU y sus lacayos, con una resistencia y dignidad plenas, al tiempo que ha logrado y protegido las conquistas históricas en defensa de los Derechos Humanos.
El Partido Comunista de España manifiesta su convicción de que el pueblo cubano, con Díaz-Canel a la cabeza y con la herencia de Fidel y Raúl, continuará trabajando en el perfeccionamiento del socialismo y luchando contra quienes quieren devolver a Cuba a la oscura etapa capitalista.
Reafirmamos nuestra solidaridad y apoyo inquebrantables a la Revolución Cubana, en la defensa de su soberanía por decidir su futuro, sin injerencias ni presiones de ningún tipo y denunciamos, una vez más, el genocida bloqueo económico, comercial y financiero llevado a cabo por EE.UU contra el pueblo cubano.
¡Viva la Revolución Cubana!
¡Viva Cuba Socialista!
¡Vivan Fidel y Raúl!
¡Viva el Partido Comunista de Cuba!
¡Hasta la victoria siempre!