La situación política en nuestro país, sometida a intensas tensiones en los últimos años, ha sufrido un nuevo vuelco tras el anuncio de la moción de censura en la región de Murcia, que se ha extendido por el conjunto del país provocando, entre otros efectos, el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid y la dimisión de Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno para liderar la candidatura de Unidas Podemos.
Esto hace necesario dar relevos. El más conocido es la propuesta de que la Vicepresidencia sea ocupada por la camarada Yolanda Díaz, continuado al frente del Ministerio de Trabajo. Igualmente, será la compañera Ione Belarra quién dirija el nuevo Ministerio de Derechos Socials y Agenda 2030, quedando vacante la Secretaria de Estado de la Agenda 2030, que ocupará hasta su nombramiento como ministra. Para sustituirla, la Mesa Confederal de Unidas Podemos ha propuesto en el día de hoy que la Secretaría de Estado de la Agenda 2030 sea ocupada por nuestro secretario general, Enrique Santiago.
Tras valorarlo, el Secretariado del PCE acoge la propuesta con entusiasmo y traslada todo su apoyo a Enrique Santiago para que asuma esta nueva responsabilidad, que tiene un papel central en la concreción y el cumplimiento del acuerdo programático de coalición, y que compatibilizara con su trabajo parlamentario.
Con esta decisión el PCE reafirma su total compromiso con el cumplimiento del acuerdo de Gobierno y redobla su trabajo para conseguirlo estando, una vez máss al servicio de la clase trabajadora y lo sectores populares.