A la dirección del Partido Comunista Chino
Al gobierno de la República Popular China
Queridos camaradas:
La dura prueba que para el mundo está causando el Covid-19 tiene en China algunas noticias prometedoras, entre ellas el anuncio de la retirada de la mayor parte de los médicos enviados por el gobierno chino a Hubei en consonancia con el paulatino restablecimiento de la normalidad y la posibilidad cierta de controlar la pandemia. El mundo ha visto la capacidad de China para movilizar ingentes recursos y hacer frente a una situación extraordinaria.
China afronta un combate de una envergadura gigantesca, y gracias a las medidas adoptadas por su gobierno empieza a encarar el final de la pesadilla. Además de combatir la pandemia en su territorio, China ha enviado ayuda médica y equipos de especialistas a varios países, mascarillas y otros equipamientos, así como reactivos de prueba a más de diez países, incluidos Italia, Holanda y Gran Bretaña, entre otros, en una emocionante muestra de solidaridad que pone de manifiesto el profundo sentimiento internacionalista del socialismo.
También España ha recibido un cargamento de ayuda médica procedente de China, y el presidente Xi Jinping, en conversación con el presidente del gobierno español, ha mostrado la disposición del pueblo chino para ayudar a España y compartir medidas de prevención del Covid-19. En contraste con la vergonzosa actitud de gobiernos como el de Estados Unidos (que han llegado a insinuar la oportunidad que para su país supondría que la enfermedad afectase gravemente a la producción de mercaderías chinas), el gobierno chino ha tenido en todo momento como objetivo prioritario salvaguardar la salud y el bienestar del pueblo chino y del resto del mundo, compartiendo información y esfuerzos para derrotar a la pandemia. Especialmente prometedor es el anuncio de que China ya ha puesto a prueba para ensayos clínicos una vacuna para el Covid-19.
Como China ha indicado, nada hay más preciado para el mundo que la seguridad, la justicia y la paz. Con la seguridad de que el planeta va a superar esta grave crisis, de que la relación y los objetivos compartidos por nuestros dos partidos van a salir todavía más reforzados, y de que la amistad entre los pueblos chino y español va a alcanzar nuevas cotas, queremos también hacer llegar a vuestro partido, al gobierno, al pueblo chino, nuestro deseo de una pronta victoria sobre el Covid-19.
Enrique Santiago, secretario general.
Manu Pineda, secretario de relaciones internacionales.