El secretario general del PCE, Enrique Santiago ha mostrado su repulsa por el grave atentado sufrido por el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Pezuela de las Torres (Comunidad de Madrid), Juan Balado, quien ya había denunciado ser víctima de actos de acoso mediante gritos o insultos de tinte político proferidos por personas desde fuera de su casa.
Enrique Santiago ha llamado a responder “con firmeza democrática al odio y a la violencia fascista y a quienes las promueven” en un mensaje publicado en las redes sociales ante el ataque. El incendio provocado a escasos metros de su vivienda, dio comienzo a las 3 de la madrugada, quedando calcinados los dos vehículos y la pérgola bajo la que estaban aparcados y, afortunadamente, causando solo ha causado daños materiales.
Pezuela de las Torres es un pequeño municipio ubicado en el Corredor del Henares, que cuenta con cerca de 900 vecinos. Está gobernado por una coalición entre un grupo independiente y el Partido Popular, pese a que Izquierda Unida fue la lista más votada, obteniendo tres concejales.
Como ha denunciado IU Madrid no solo el portavoz ha sido objeto de amenazas e insultos, también sus compañeros de grupo municipal, relatando que la situación entre los tres concejales de IU y el equipo de Gobierno es cada día más tensa, ya que los ediles han denunciado en los juzgados irregularidades como la convocatoria de plenos sin razón objetiva, problemas para acceder a la documentación o directamente negarles la misma.