Tras la fuga hace unos días de Adolfo Macías Villamar "Fito", cabecilla de una de las bandas más peligrosas de crimen organizado en el país, se decretó el Estado de Excepción por parte del Gobierno de Daniel Noboa. Esto recrudeció en las últimas horas numerosos motines carcelarios, y bandas han entrado armadas en el canal de televisión TC Ecuador y se ha producido una estampida en la Universidad de Guayaquil, además de sembrar el terror en diferentes puntos del país.
El presidente Noboa ha aprobado la intervención de las Fuerzas Armadas, reconociendo la existencia de un conflicto armado interno.
Ante esta situación, el ex presidente Correa ha lanzado un mensaje a la nación dando su apoyo a la medida tomada por Noboa y exhortando a la máxima unidad de las fuerzas políticas del país y al pueblo ecuatoriano.
El PCE condena la situación de violencia que vive Ecuador, fruto de los gobiernos de derechas que han acabado con el contrato social del país y esto ha provocado una creciente desinstitucionalización y una grave crisis interna.
El PCE muestra su apoyo al pueblo ecuatoriano frente a la violencia ejercida por los diferentes grupos del crimem organizado y solicitamos que esta situación no se use como excusa para restringir más los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y de las clases populares del país.