La coalición Nupes, de la que forma parte el Partido Comunista Francés, ha recibido 5.836.202 de sufragios, un 25,66% y se ha quedado a muy pocos votos de dar el sorpaso a la colación Ensemble, liderada por Macron y que lo sitúa al borde de perderla mayoría absoluta.
Nupes aspira a convertirse en la segunda fuerza parlamentaria del país. Tras los resultados de este domingo, los sondeos calculan que podría conseguir entre 150 y 210 diputados. Detrás quedaría la derecha conservadora de Los Republicanos, hasta ahora segunda fuerza parlamentaria, que puede perder la mitad de su peso (112 escaños) y se quedaría con entre 50 y 80 diputados.
Además la extrema derecha de Le Pen y Zemmour no ha obtenido los resultados previstos, quedando este último descartado en su circunscripción y posiblemente sin representación parlamentaria.
El PCE felicita a las y los camaradas del PCF por su trabajo de cara a la unidad que han llevado a cabo para conseguir la coalición con la Francia Insumisa, los ecologistas y el Partido Socialista y que tan buenos resultados ha dado en esta primera vuelta.
Hacemos un llamamiento al 52,49% de abstencionismo para que salgan a votar el.próximo domingo por la coalición Nupes contra las políticas neoliberales de Macron y contra la extrema derecha de Le Pen.