La coalición del Pacto Histórico liderada por Gustavo Petro y Francia Márquez ha obtenido la victoria en la primera vuelta de las presidenciales en Colombia con más de un 40% de apoyo. Este resultado obligará a la coalición de izquierdas a medirse en segunda vuelta con Rodolfo Hernández que obtuvo más del 28% de votos en las urnas.
Sin duda este es un resultado histórico que siembra una gran esperanza para la izquierda de cara a la segunda vuelta contra quien fuera alcalde de Bucaramanga y sobre el que pesan numerosos casos de corrupción.
Felicitamos al pueblo colombiano por una jornada que ha transcurrido de forma pacífica y sin incidentes reseñables y hacemos un llamamiento al voto de los abstencionistas (el 48% del censo en la primera vuelta), en especial a la juventud, que se movilizó en el Paro Nacional del años pasado y cuyo futuro depende de que gane la izquierda por primera vez en la historia de Colombia.
Hacemos un llamamiento a que los resultados obtenidos, fruto de la voluntad popular, sean respetados y que las semanas de campaña que quedan hasta la segunda vuelta, el próximo 19 de junio, transcurran en paz y dentro del orden democrático.