El Partido Comunista de España (PCE) condena los anuncios realizados por el presidente ruso, Vladimir Putin, este martes 21 de febrero en el marco de su discurso sobre el estado de la nación. La decisión de suspender la participación rusa en el "Tratado de Reducción de Armas Estratégicas" (START), el aumento de inversión en armamento y la eventual organización de pruebas nucleares representan un paso más en la escalada que desde hace años atraviesan EEUU y sus aliados frente a Rusia. Una escalada que tiene en la guerra de Ucrania su máxima expresión y que pone en riesgo la seguridad mundial.
El "Tratado de Reducción de Armas Estratégicas" (START), renovado por Rusia y EEUU en febrero de 2021, limita las dimensiones del armamento nuclear de ambas potencias y es uno de los pilares de un esquema de seguridad internacional cada vez más dañado. Pues desde hace años el imperialismo está erosionando los acuerdos diplomáticos que limitaban, aunque de manera insuficiente, las capacidades armamentísticas.
En mayo de 2020 el presidente estadounidense Donald Trump abandonó el Tratado de Cielos Abiertos, ratificado por 35 estados, que permitía la “observación aérea mutua”. Antes ya había roto con el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), firmado en el contexto de la Guerra Fría.
Estas decisiones evidencian que asistimos a una cada vez más exacerbado aumento de una espiral armamentista que pone en riesgo la seguridad los pueblos del mundo. Los retrocesos en materia de control de armamento chocan frontalmente con la política de desarme que desde hace décadas defendemos como mejor garantía para la paz.
A pocos días del primer aniversario de la guerra en Ucrania desde el PCE reiteramos nuestro rechazo a la invasión rusa de Ucrania como denunciamos las actitudes expansionistas y provocadoras de EEUU y la OTAN. Reiteramos que la diplomacia debe ser la única vía por la que apueste la comunidad internacional, fomentando el dialogo entre las partes y no financiando la bestia insaciable que es la guerra.
En este sentido hemos saludado las sucesivas iniciativas que apuntan en esta dirección: la mediación de organismos internacionales, la creación de un grupo de países por la paz impulsada por Lula o “La Iniciativa Global de Seguridad” presentada por China. Una propuesta rigurosa y seria que pone en el centro la resolución pacífica de controversias, la cooperación, la defensa de foros multilaterales y la no proliferación de armas nucleares.
Desde el PCE mostramos nuestra sintonía con la propuesta presentada por China y animamos al conjunto de la comunidad internacional a sumarse a esta y otras iniciativas que garanticen la paz en el mundo.
Frente a la escalada, desarme. Contra la guerra, diplomacia.