Los sindicatos se movilizan reivindicando a las personas que trabajan en el campo, aquellas que no tienen tierras ni recursos, que no pueden hacer tractoradas y que son silenciadas por el poder mediático de la oligarquía. Muchas de ellas son migrantes (un gran número de ellas mujeres), que son sobreexplotadas sin escrúpulos, hacinadas en condiciones insalubres como si fueran ganado, e incluso muchas veces, hasta agredidas o explotadas sexualmente.
Las organizaciones sindicales, CCOO de Industria y UGT-FICA, convocan a la movilización y exigen que se cumpla el salario mínimo, que se habiliten alojamientos en condiciones, se trate dignamente a las personas que trabajan en el sector, que se pongan los medios necesarios y se refuerce a la Inspección de Trabajo para poder actuar con agilidad y contundencia para detener los constantes abusos patronales.
Las organizaciones sindicales también reivindican un impulso en la negociación colectiva y el desbloqueo de los convenios, “bloqueados desde hace tiempo, tanto el primer convenio estatal del campo como las decenas de convenios autonómicos o provinciales del sector, entre ellos el Convenio agropecuario de Cataluña, que las patronales respectivas mantienen atascados por no cumplir con la legislación mínima exigible.”
También exigirán al ministerio que debe aplicarse ya la condicionalidad social de la Política Agraria Común (PAC) hacia los jornaleros y jornaleras. Ya que, desde el 1 de enero, quien recibe estas ayudas ha de cumplir las normas laborales y las condiciones laborales y de empleo, para ello es esencial garantizar la participación y el control sindical de estas ayudas.
Es de justicia defender los derechos y la dignidad de uno de los sectores más golpeados, invisibilizados y ultra precarizados de la clase obrera, por una gran patronal agraria (en la mayoría de los casos latifundista y/o ligada a fondos especulativos) que le impone condiciones de semi esclavitud.
Una clase trabajadora que debemos recordar y reivindicar con fuerza, pues su trabajo fue esencial en los peores momentos de la pandemia, ya que continuó trabajando (muchas veces sin condiciones de seguridad), para mantener el suministro de alimentos de toda la población que estaba confinada.
El Partido Comunista de España (PCE) y la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) llamamos a participar en la concentración en defensa de los 750.000 trabajadores y trabajadoras del sector agrario en nuestro país, convocada por CCOO y UGT del día 11 de abril a las 11h ante el Ministerio de Agricultura en Madrid.