Este pasado martes se registró una explosión en un local situado a pocos metros de la sede la Unión Patriótica en Medellín. Las causas de la explosión, que hirió a cuatro personas, son aún desconocidas. Esto fue confirmado por el Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad que se desplazó hasta el lugar de los hechos.
La explosión tuvo lugar mientras la militancia de la Unión Patriótica de Medellín se encontraba en su sede preparando el día de la dignidad de las víctimas y el homenaje a Campo Elías Galindo, historiador, investigador y profesor de la Universidad Nacional de Colombia que fue torturado y asesinado el pasado 1 de octubre en su domicilio, justo después de haber publicado en su web un artículo de investigación en el que destapaba la corrupción del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, y sus vínculos con el uribismo.
Además, este incidente tiene lugar un día después de que Paloma Valencia, senadora del partido de Uribe, Centro Democrático, afirmase que Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia por la Unión Patriótica, nunca será presidente.
Exigimos que se inicie una investigación y que se esclarezca lo ocurrido y que el Gobierno de Iván Duque ofrezca garantías de protección y seguridad para la oposición en el país.