El día 13 de mayo las trabajadoras y trabajadores del sector del Contact Center están llamados a secundar una huelga de 24h. El paro, convocado por los sindicatos mayoritarios representados en la Mesa del sector, CCOO y UGT, responde a la necesidad de desbloquear la negociación del Convenio Colectivo, vencido y en situación de ultraactividad desde el año 2019.
Tal como denuncia la Federación de Servicios de CCOO, la patronal del sector mantiene una actitud de estancamiento en la negociación, no presentando avances sustanciales para los trabajadores que permitan desbloquearla. En concreto, la negativa a aceptar la subrogación en el caso de cambio de empresa, a abonar los gastos de teletrabajo mientras continúan cerrando centros físicos, la pretensión de utilizar sin límite el contrato fijo-discontinuo a tiempo parcial de forma abusiva y su propuesta de que para 2020 no haya aumento salarial y que para 2021 sea únicamente del 0,8% y en adelante tomar como referencia el IPC con un máximo de 2,5%.
Ante esta situación, los sindicatos plantean una movilización sostenida en el tiempo, que tendrá con esta huelga de 24h, y con la voluntad de repetirla mensualmente hasta que haya avances reales en la negociación.
Manifestamos nuestro apoyo a estas movilizaciones para defender los intereses de las y los trabajadores del sector. El Contact Center vive una situación endémica de precarización, con una enorme tasa de temporalidad y de parcialización de las jornadas. Además, la situación de bloqueo del Convenio ha supuesto que la última subida del Salario Mínimo Interprofesional alcanzase por primera vez la categoría de Teleoperador, siendo hasta entonces de 994,07€ al mes por 14 pagas. Además, la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de aplicar la ley de teletrabajo y establecer una regulación acorde a la realidad del sector, que ha sufrido enormemente el hacinamiento de los centros de trabajo, la aplicación al límite de las medidas sanitarias y la utilización frecuente de la presencialidad con fines de castigo o chantaje.
La actual situación de inflación que estamos padeciendo, agravada por el conflicto militar en Ucrania, sitúa a la clase trabajadora en la necesidad de movilizarse en la calle y en los centros de trabajo para defender sus derechos ante unos poderes económicos que buscan sacar beneficio de la guerra y la crisis, haciendo pagar a las clases populares de nuestro país sus consecuencias. El conflicto del Contact Center es un escenario más de esa lucha, y como tal es necesario que las movilizaciones sean exitosas, gocen del total respaldo de las plantillas y den paso a un ciclo de lucha sindical y social que genere un contrapoder que enfrente a la oligarquía y a los poderes económicos de nuestro país.
Por ello, desde el Partido Comunista de España llamamos a los trabajadores y trabajadoras del Contact Center a participar en la huelga del día 13 y a sostener la movilizaciones tanto como sea necesario para alcanzar sus objetivos.
Extendemos el llamamiento al conjunto del movimiento sindical y a la clase trabajadora a que conozca del conflicto, a que se solidarice activamente con él y a contribuir a su éxito para que sirva de precedente para continuar con el ciclo de movilizaciones para que seguir avanzando en derechos.